Promete Kamala Harris 310 mdd a Centroamérica para que “le echen ganas” a contener la migración

GMx

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció 310 millones de dólares en ayuda humanitaria extra para Guatemala, Honduras y El Salvador, en un nuevo intento para que los gobiernos de estas naciones intenten detener una ola migratoria.

Harris discutió el lunes sobre los fondos en una conversación con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La reunión virtual duró aproximadamente una hora, según un alto funcionario de la Administración, y se produjo antes de un viaje que realizará Harris al país sudamericano en junio.

La portavoz de Harris, Symone Sanders, comentó que los líderes discutieron la necesidad de un crecimiento económico a largo plazo para crear empleos y detener el flujo de migrantes hacia EU, que ha causado una crisis política y humanitaria temprana para el presidente Joe Biden.

El paquete de ayuda incluye 255 millones de dólares en fondos de ayuda para mitigar los daños provocados por una persistente sequía, así como la escasez de alimentos y la pandemia de COVID-19, según la oficina de Harris. El dinero también financiaría medidas de seguridad para refugiados y solicitantes de asilo.

Otros 55 millones de dólares en fondos del Departamento de Agricultura se destinarían a fortalecer la industria agrícola de Guatemala y a ampliar el acceso a alimentación diaria y programas de alfabetización en Guatemala y Honduras, señaló la oficina de Harris.

Biden eligió a la vicepresidenta para que liderara la respuesta diplomática a la crisis migratoria comprometiéndose con los gobiernos centroamericanos.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *