Prometen impulsar a 20 mil productores de cacao de Tabasco, Chiapas y Guerrero

GMx

En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate 2020, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que los senadores de Morena y de todos los Grupos Parlamentarios están comprometidos a impulsar la iniciativa de pequeños productores y de pequeñas y medianas empresas para difundir la cultura del cultivo y consumo de la bebida considerada “Alimento de los Dioses”.

Destacó que por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta conmemoración, a iniciativa del senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, en la cual el Senado de la República actúa en coordinación con el Canal del Congreso, los congresos locales de Tabasco y Chiapas; y organizaciones de cacaoteros.

Monreal Ávila, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que en México está reiniciándose un repunte en el consumo de este importante alimento, pero al mismo tiempo lamentó que a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, “detuvo a los productores y a la industria del chocolate y el cacao”.

Expuso que los principales estados productores de cacao son Tabasco, Chiapas y Guerrero, donde hay más de 20 mil pequeños productores y tienen sembradas actualmente más de 60 mil hectáreas. Tabasco tiene una producción anual de 18 mil toneladas; Chiapas, 10 mil toneladas, y en Guerrero 300 toneladas anuales, acotó.

Dijo que la producción de la fruta, considerada por nuestros ancestros como “Alimento de los Dioses”, se da en dos periodos al año: entre diciembre y febrero, y entre julio y agosto. México está en el 13º lugar mundial en producción de cacao, a pesar de su origen mexicano; fue exportado a Europa en siglos pasados y, sobre todo, fue bien acogido en países como Suiza, Francia y Bélgica, donde el consumo de chocolate fue muy alto.

Por ello, indicó que es importante consumir lo nuestro, fortalecer nuestro mercado interno; difundir que el cacao es originario de nuestro país y que ha dado la vuelta al mundo; que ha dado origen a grandes industrias en el mundo del chocolate, de bebidas, cosméticos y de alimentos:

“Por eso felicito la iniciativa del senador Ovidio Peralta; al Colectivo de Zonas Productoras de Cacao y de Chocolate Artesanal; a Horizonte Creativo A.C.; a la Iniciativa de Cacaoteros y Transformadores de Cacao; a todos los colaboradores y mucha gente que están totalmente inmersos, imbuidos, en fortalecer el consumo de chocolate. Muchas felicidades. Ánimo, hay que seguir avanzando”, les expresó el legislador zacatecano.

Durante la ceremonia, el organizador de los festejos, senador Ovidio Peralta Suárez agradeció al senador Ricardo Monreal su apoyo para realizar este evento virtual o a distancia, así como a los senadores y diputados federales y locales que se sumaron a su iniciativa.

Informó que se llevaron a cabo una mesa de diálogo, dos conferencias magistrales para entender mejor el significado de la fruta y sus beneficios para el país, así como un mercado virtual. La primera dedicada al sistema agroforestal del cacao y, la segunda, acerca de la importancia de la cadena de valor del cacao, desde el enfoque de la economía social y solidaria. Ambas fueron presentadas por académicos universitarios de Veracruz y Tabasco.

En la mesa de diálogo, comentó, participaron representantes de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para explicar los retos y oportunidades ante la NOM-051 y los beneficios que traerá para este sector la nueva Ley de Etiquetado.

Mientras que en el mercado virtual se dieron a conocer las iniciativas de los pequeños productores y chocolateros para impulsar esa industria, a partir de la difusión del significado de este alimento y exhortar la sociedad en general a consumir cacao y chocolate mexicano, porque esa fruta es un gran alimento.

“Pero en su producción se refleja una dolorosa realidad que pasa por una dura crisis, producto del abandono histórico de gobiernos anteriores, a lo que se suman plagas y enfermedades que han devastado los cultivos de cacao en la región. Ello, aunado a los bajos precios que pagan por el producto las empresas trasnacionales, lo que hace que la crisis sea mayor. Por eso estamos impulsando las iniciativas de pequeños productores, de las chocolaterías artesanales y tradicionales para reimpulsar el consumo de esta bebida alimenticia”, afirmó.

En su oportunidad, la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, destacó que los tabasqueños se sienten muy orgullosos de festejar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate. “Convirtamos esta fecha en un esfuerzo por impulsar su consumo y el conocimiento de esta cultura, para que ello redunde en beneficio de nuestros productores y comercializadores”, exhortó.

A su vez, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, afirmó que siente gran admiración por la fruta, ya que en la zona arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala, su tierra natal, hay un espléndido mural con una planta de cacao y su significado que tuvo para nuestros ancestros:

El senador Ovidio Peralta Suárez informó que emitió una convocatoria para reconocer y motivar a los pequeños productores de cacao y a los chocolateros artesanales y de origen (tradicionales), donde los participantes electos serán premiados con el primero, segundo y tercer lugar.

Los productores cacaoteros seleccionados, explicó, recibirán un reconocimiento y una gratificación de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente; y los chocolateros artesanales y tradicionales elegidos serán premiados por igual con un reconocimiento y 40 kilos de cacao de origen cada uno.

Las propuestas, precisó, serán recibidas hasta el día 9 del presente mes de septiembre, y deberán incluir datos personales del participante y copia de su credencial de elector; haberse dedicado más de 25 años al cultivo de cacao; un video de dos minutos donde expongan qué significa para ellos el cacao y que aparezcan en las inmediaciones de un cacaotal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *