Propondrá AMLO reformas constitucionales al INE, a la CFE y la Guardia Nacional

GMx

Tras descartar que no habrá iniciativas de ley que eleven los impuestos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá tres reformas constitucionales: una para fortalecer a la CFE, otra para en materia electoral que consideraría cambiar al INE y otra para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.

“No va haber reformas promovidas por el Ejecutivo para el incremento de impuestos”, afirmó AMLO, en su mañanera, además de asegurar que las reformas constitucionales que más le interesaban ya se hicieron, es decir, la pensión para adultos mayores, que el Presidente en funciones pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano y que esté prohibido en el artículo 28 la condonación de impuestos.

LA CFE

Una, dijo AMLO, que se fortalezca a la CFE, porque durante el período neoliberal apostaron a destruirla para dejarle la industria eléctrica a las empresas extranjeras.

Y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, porque aumentaban los precios de la luz. “54 por ciento del mercado para la CFE y el resto para particulares.”

ELECTORAL

Dos, una reforma en materia electoral, para que de verdad haya independencia, en todo el proceso de las elecciones.

“Que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados.

Tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean gentes de inobjetable reputación, demócratas”, manifestó AMLO, quien no detalló cuáles serían los alcances de esta reforma, pero dejó entrever que vendría un cambio en el INE.

“Sea quien sea, si el pueblo lo decide, debe tener la oportunidad de gobernar. O queremos una democracia para las élites.”

Cuestionó que el costo de las elecciones, pues se destinan “20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos, para el INE y para el tribunal. Son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos.”

“Para qué tantos diputados. Para qué no solo se quedan los de mayoría, y se quitan los 200 plurinominales, pero también en la Cámara de Senadores. Vamos a reformar la ley.

Se va buscar la forma de que sea independiente, porque ahora son los partidos los que nombran a los consejeros. Que no estén controlados por el Presidente, pero tampoco de la oligarquía.”

GUARDIA NACIONAL

La tercera reforma que propondrá, dijo, es la reforma a la Guardia Nacional, “porque no quiero que pase lo mismo con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado que está preso quien fue secretario de Seguridad con Felipe Calderón.”

Nunca tuvo el apoyo que necesitaba. Los elementos tenían que acampar, dormir en hoteles. Manejaban muchísimo dinero pero con poca transparencia, manifestó.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando y pase a cualquier otra institución, sino que, en su momento forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como existe la Fuerza Aérea, una rama. Porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país.”

LA CORTE

En otro tema, reiteró que estará pendiente de la decisión en la Corte y reiteró que la prolongación del mandato de Arturo Zaldívar será una oportunidad para combatir la corrupción en el Poder Judicial, pero no hay otro ministro que tenga las características para encabezarla.

“Por eso hay veces que me sorprende que hay quienes quisieran que regresara el régimen de corrupción.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *