Propone AMLO reforma a Ley de Pensiones; reduciría a 750 las semanas de cotización

GMx

Reducir las semanas de cotización de mil 250 (24 años) a 750 (14 años), es una de las propuestas que incluye la iniciativa del gobierno mexicano para reformar la Ley de Pensiones.

Durante la conferencia de prensa matutina, en la que llamó la atención la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, con quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha tenido diferencias, se indicó que la reforma también permitiría aumentar un 40 por ciento la pensión para quienes se jubilen.

AMLO, quien estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila y el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, aseguró que esta iniciativa pretende mejorar las pensiones de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo la llamada ley de 1997.

“Si esa reforma no se corrige los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto seguirá agravando con el tiempo”, indicó el mandatario mexicano, quien contó con el respaldo del Coordinador Empresarial (CCE), quien avala el aumento de las aportaciones de 6.5% a 15%, las cuales serán absorbidas por los patrones.

“Con ello, la pensión aumentaría 40%, lo que significaría cambiar radicalmente la pensión, se necesitaba aumentar las aportaciones”, expuso por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien acudió al evento utilizando cubrebocas.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que esta reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México, pues beneficiará a los trabajadores del país.

“Esta reforma construye sobre la base sólida generada por el derecho al acceso a una pensión universal para adultos mayores gracias a la reforma al artículo 4o constitucional”, expuso el subsecretario en su cuenta de Twitter.

Ricardo Monreal Ávila, uno de los más influyentes en el Senado de la República, también expresó su respaldo a la iniciativa del gobierno de la Cuarta Transformación.

(Con datos de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *