Propone Mancera Ley Criminal Única

México.- El jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para homologar los Códigos Penales de todos los estados de la República, en su parte general, a fin de crear una Ley Criminal Única.
Detalló que la propuesta busca que a nivel nacional se tengan las mismas definiciones de algunos conceptos, pues estas diferencias generan que lo considerado como un delito en ciertos estados, en otros no lo sea.
Miguel Ángel Mancera ejemplificó que la descripción tentativa no es la misma en los estados, por lo de iniciar la persecución del delito en el Distrito Federal y concluirla en otra entidad donde la tentativa no se sanciona, el delito deja de existir.
Explicó que con su propuesta se busca tener homologado para el delito que sea, quiénes son autores y quiénes son participes, cuándo hay tentativas, cuáles son las causas de identificación, cuáles son las causas de ausencia de culpabilidad, cuáles son las penas, el catálogo de penas, eso quedaría ya definido, cuáles son los máximos de la penalidad, eso también quedaría ya definido”.
Durante la promulgación de la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada en el Distrito Federal, el mandatario local precisó que los Códigos Penales están divididos en dos secciones: la general y la especial, esta última sería definida por cada entidad.
Cada estado y el Código Penal Federal tienen tipificación de algunos delitos. Por ejemplo, las tipificaciones sobre terrorismo, motines, etcétera, no es lo mismo que la tipificación que tenemos en la Ciudad de México, donde cambian las nomenclaturas, cambian las penas, agregó.
La iniciativa será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que a su vez sea remitida al Congreso.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *