Propone México generar un millón 600 mil empleos en Centroamérica, para mitigar la migración

GMx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que México está en la disposición de albergar a cientos de menores migrantes que han llegado al país, solos o acompañados, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la urgencia de que Estados Unidos aporte al menos 2 mil millones de dólares para desarrollar programas en Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que podría mitigar las nuevas oleadas migratorias.

Por ahora, confirmó a pregunta de la reportera, Sara Pablo, hay unos mil 800 menores de edad migrantes en el país, los cuales estarían albergados.

“Hemos propuesto que haya un programa de acción inmediata en el Triángulo Norte y quizá en el Sur de México.

El Salvador, Honduras y Guatemala han tenido que cerrar actividades, entonces hay un efecto económico y social. La única forma de resolverlo es con una acción conjunta”, manifestó Marcelo Ebrard, quien señaló que uno de los programas que más podrían resultar es Sembrando Vida.

-¿México dispuesto a que se queden?

-Sí, pero no en las estaciones migratorias, sino en albergues del DIF y otro tipo.

Nosotros hemos calculado que con 100 millones de dólares podemos tener a 100 mil personas trabajando, con 2 mil millones tendríamos a un millón de personas trabajando.

Por su parte, AMLO expresó que México está cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y se le está dando trabajo a 420 mil sembradores. “Cuánto nos cuesta. Cuánto es la inversión, mil 200 millones de dólares.”

“Si este programa que se puede aplicar en Centroamérica, se amplía a 4 millones de hectáreas estaríamos hablando de un millón 600 mil empleos aproximadamente.

Cuánto costaría sembrar cuatro millones de hectáreas al año, alrededor de 4 mil millones de dólares, pero ya hay que hacerlo, y es darle trabajo a un millón 600 mil sembradores.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *