Proponen deducir gastos veterinarios para evitar abandono de miles de mascotas

GMx

Con la intención de apoyar la economía de los contribuyentes, entre los que se encuentran dueños de mascotas. y evitar que por la crisis se incurra en el abandono de animales, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís presentó una iniciativa para que los gastos veterinarios sean deducibles de impuestos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN planteó reformar la fracción I del  Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), bajo una perspectiva de salud enfocada al bienestar animal en donde prevalezca el diagnostico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales.

Explicó que la deducción se aplicaría por los servicios veterinarios brindados por profesionales que así lo acrediten, mediante título profesional legalmente expedido por la autoridad educativa, de conformidad con la Ley General de Salud.

Esta emergencia sanitaria de talla mundial, compromete aún más la ya compleja situación económica de los contribuyentes, entre los que se encuentran personas interesadas en darles a sus animales de compañía los cuidados de salud necesarios, manifiesta el legislador en el documento, apuntó.

Refirió que datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) arrojan que al año se suman cerca de 500 mil mascotas entre perros y gatos a las cifras de abandono, siendo una de las principales causas, el costo que representa el cuidado y mantenimiento de los animales de compañía.

Víctor Oswaldo Fuentes advirtió que esta situación se verá en aumento con la reciente crisis sanitaria, en donde el nivel de ingreso, las bajas tasas de ahorro y el desempleo han generado situaciones de pobreza, condición que se ira agravando, afectando también la capacidad de consumo.

De acuerdo con una encuesta en línea realizada por la Universidad del Valle de México (UVM) y publicada en la Revista CONDUSEF, el 77 por ciento de los encuestados dijo tener una mascota, comentó el senador.

Estas mascotas, abundó, requieren de servicios veterinarios que contemplan las vacunas anuales (séxtuple, cuádruple) inspección de su salud, recorte de uñas, recorte de pelo, limpieza en los canales auditivos y glándulas anales entre otros cuidados medico veterinarios, lo que conlleva a un gasto considerable en las finanzas.

Para dar cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en la cual se establece  que todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, además de considerar el abandono de un animal como un acto cruel y degradante, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *