Proponen extraer más agua de la Cuenca del Grijalva y generar “luz” para el Norte

GMx

El Comité Nacional de Grandes Presas recomendó a la recién creada Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva, aumentar de manera temporal las extracciones de agua en la Presa Peñitas, ubicada en el estado de Chiapas, y de esa manera generar más energía para ayudar a evitar los apagones en el Norte y Centro de México.

La petición se presentó de manera oficial por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Subdirección General Técnica de la Conagua, con el fin de atender los apagones programados que se realizaron el martes.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la idea es aumentar la extracción de 600 metros cúbicos por segundo a 800 metros cúbicos por segundo de las 15 a las 21 horas durante los días 16 y 17 de febrero.

«Debido al desabasto de energía eléctrica que actualmente se registra en el norte del país, por la suspensión del suministro de gas natural por parte de los Estados Unidos (Texas), producto de las bajas temperaturas en dicho país; con el fin de mantener el abastecimiento de energía eléctrica para diferentes usos entre los cuales destaca el correcto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable a los centros de población, además de apoyar el suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional», detalló.

La Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva es presidida por el ingeniero Carlos Andrés Morales Mar, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE.

El Comité Nacional de Grandes Presas hizo un llamado a notificar a las autoridades de Protección Civil, y a las del estado de Tabasco, de la decisión que se adopte a fin de que la población que pudiera resultar afectada tome las medidas pertinentes.

(Con información de Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *