Protesta el Partido Verde por multa

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) protestó porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende sancionarlo dos veces por un mismo asunto y ponerle una multa que podría ascender a 215 millones de pesos.
El senador Carlos Puente, portavoz del partido del tucán, explicó en rueda de prensa que el asunto de los «informes legislativos», por el que ya fueron multados por 84 millones de pesos en 2015, es nuevamente, y contra derecho, sujeto de análisis.

«El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le está dando la vuelta a un tema que ya sancionó en diciembre del año pasado, y en lugar de resolver de manera clara para todos los mexicanos, y decir que ya fuimos sancionados por esa conducta (…), pues ahora le da la vuelta y la regresa al órgano de fiscalización del INE buscando que emita una nueva resolución de sanción», argumentó.

Acompañado por el jefe de la diputación federal, Jesús Sesma, y por el jurídico, Jorge Herrera, Puente aseguró que el Verde Ecologista atraviesa por una «situación económica complicada» derivada de las 24 multas que acarrea por un monto aproximado de 232 millones de pesos.

Para sortear la coyuntura, dijo el senador, el Verde Ecologista está siendo lo más austero posible, sin tener dobleteo de salarios y buscando «apretarse el cinturón».

Por lo pronto, Puente adelantó que si prospera la nueva sanción el PVEM impugnará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 15 de abril, Reforma reveló que el Tribunal Electoral Federal ratificó la multa de 2.3 millones que el INE impuso al Partido Verde por el reparto de tarjetas Premia Platino durante el proceso electoral de 2015.

El resolutivo estableció una quita de hasta 54 por ciento de la ministración mensual que recibe el partido del tucán hasta cubrir el monto total de la sanción.

Los magistrados de la Sala Superior desecharon la impugnación presentada por el PVEM, que alegaba ya haber sido sancionado por la Sala Especializada por una anomalía similar.

Por otra parte, consejeros del INE destacaron que el TEPJF confirmó ilícitos cometidos por el Partido Verde en 2015, por los que aprobaron aplicar una multa millonaria.

Ciro Murayama, Benito Nacif y Enrique Andrade indicaron que acatarán el fallo de los magistrados, aun cuando deban disminuir en poco más de 100 millones el monto de la sanción original.

Por: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *