Protestan en CDMX contra consulta de Revocación de Mandato

Decenas de personas salieron a protestar en Paseo de la Reforma contra la consulta popular de la revocación de mandato para la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2024, que se realizará el próximo 10 de abril.

Con pancartas en las que se leen mensajes como «No votes el 10 de abril», «Terminas y te vas» y «Yo defiendo al INE», los manifestantes caminaron del Ángel de l Independencia para llegar al Monumento a la Revolución.

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa el referendo para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato en 2024, cuando termina oficialmente su administración.

Sin embargo, partidos de oposición señalan que se trata de un ejercicio político con miras a fortalecer su posición a mitad de su periodo gobierno.

También acusan que la consulta es innecesaria y un derroche de recursos ya que la ley contempla que el presidente debe abandonar el cargo en 2024.

Este ejercicio político también ha generado conflictos con el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar la consulta. Desde el año pasado, éste señaló que recortes en su presupuesto ordenados desde el Poder Legislativo complicaban la organización del referendo, a lo que el Presidente respondió acusando al instituto de tener gastos suntuosos.

Además algunos participantes exigen solución en temas de salud, seguridad, empleo, educación, así como respeto a la Constitución y no asistir a votar el próximo domingo.

«Defender al INE, esa es la principal intención y el motivo de mi presencia; porque tenemos al INE de garantía para los procesos constitucionales, para las elecciones federales en toda la república y no podemos nosotros permitir que se destruya al INE» expresó Francisco Plancarte, integrante de Movimiento Por la Patria.

En Derecho, la revocación es un modo de extinguir una relación jurídica o una causa de ineficacia del acto jurídico. Es el acto donde todo acreedor puede decidir la extinción del negocio celebrado por el deudor en perjuicio.

Por: La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *