Protestan estudiantes y profesores durante desfile en Juchitán

Estudiantes y profesores de escuelas secundarias protestaron durante el desfile cívico conmemorativo por los 206 años de la independencia de México. Con pancartas y mantas entintadas de color rojo mostraron su rechazo a la reforma educativa y al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

“Ni casas blancas, ni depas en Miami, fuera Peña Nieto”, “No a la reforma educativa”, “Esclarecer la muerte de los 43 normalistas”, “Justicia por Nochixtlán”, “Nada que celebrar este 15 y 16 de septiembre”, “Exigimos seguridad”, fueron algunas leyendas de las pancartas de los jóvenes y profesores que mostraron a la sociedad juchiteca, a quienes algunos aplaudían por su valentía.

Los estudiantes y profesores de las instituciones de telesecundarias, técnicas y generales caminaron sin detenerse en las principales calles de Juchitán y al pasar frente a las autoridades educativas y municipales les mostraron sus pancartas y vociferaron que no están de acuerdo con la aprobación de la reforma educativa.

Mientras algunos marcharon, en las escuelas de la región del Istmo agremiadas de la sección 22 de la CNTE tuvieron clases de forma normal sin interrumpir labores, tal y como lo manifestó la Asamblea Nacional Representativa (ANR) en días pasados.

José Ángel Santiago Pineda, coordinador político organizativo de la sección 22 de la CNTE, informó que la dirigencia estatal acordó no suspender labores este 16 de septiembre, por lo que las clases se impartieron en todos los centros educativos con total normalidad.

Santiago Pineda añadió que el calendario escolar alterno que circula aún no es el definitivo, pues será en la próxima asamblea estatal a celebrarse en los próximos días donde se avalará o se le realizarán modificaciones, siempre y cuando sea a beneficio de la comunidad estudiantil.

Agregó que hasta el momento la sección 22 de la CNTE no ha tenido respuesta de parte de la Secretaría de Gobernación para entablar una mesa de negociación en torno a la abrogación de la reforma educativa y el caso de los caídos de Nochixtlán.

Por último, lamentó los hechos ocurridos en la capital oaxaqueña la noche del 15 de septiembre, en donde sufrieron la represión de parte del gobierno de Oaxaca y las fuerzas policíacas.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *