Protestan en Mérida por agresiones a taxistas de Uber

Unas 500 personas marcharon este domingo por las principales avenidas y calles de esta capital para demandar el cese de la violencia de taxistas, ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del servicio particular de aplicación tecnológica Uber.

El martes de la semana anterior se registró un enfrentamiento entre taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), gremio sindical afiliado al tricolor y también vinculado al gobierno estatal, y de Uber, aunque los segundos sacaron la peor parte al ser golpeados y lesionados dos de sus operadores y también con un vehículo dañado.

A raíz de este sucedo, a través de las redes sociales se convocó a un plantón y marcha pacífica de ciudadanos en general para demandar que frenen las agresiones del FUTV contra el sistema de transporte Uber.

La protesta comenzó en el Monumento a la Patria, ubicado en el emblemático Paseo de Montejo de Mérida, y se trasladó, a través de una marcha, hasta el Centro Histórico de esta ciudad, para culminar con un plantón pacífico en Palacio de Gobierno.

Mediante pancartas con leyendas de “Quien no acepta la modernidad, está condenado a la mediocridad”, los manifestantes -a quienes se sumaron militantes del Partido Movimiento Ciudadano, catedráticos de algunas universidades, veteranos militantes de izquierda y maestros que apoyan a la CNTE-, pidieron al Ejecutivo estatal garantías para las operaciones de Uber en Mérida y dejar de proteger al “monopolio” del FUTV, el que también es considerado grupo de choque en elecciones estatales para favorecer a candidatos del PRI.

El Poder Ejecutivo anunció el sábado una serie de reformas a la ley del transporte estatal para incluir legalmente a los nuevos servicios de alquiler de pasajeros que laboren con plataformas tecnológicas; la iniciativa fue entregada al Congreso del Estado para su posterior discusión y votación, aunque se da por un hecho que todo será positivo.

Por: La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *