Protocolos de Actuación sigue siendo el coco del sistema judicial en México

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Los protocolos o formas de actuación de los elementos de seguridad pública  ante un hecho delictivo es lo que aún falla en el sistema de justicia mexicana,  a veces la manera de acercarse a la persona o  la forma de detención genera una violación a los derechos humanos.

 Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ese tema se tiene que reforzar aún más para garantizar un verdadero trabajo de los elementos durante la aplicación de la justicia, pues de lo contrario se podría provocar que un caso se venga abajo, sostuvo el titular de la Visitaduría General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Ramón Cancino Crocker.

Consideró  que ante esas circunstancias es importante la constate capacitación de los elementos preventivos y judiciales para que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio garantice verdaderamente ese derecho fundamental de las personas.

Durante una entrevista, el visitador general  explicó que el tema del protocolo de actuación es lo que no han logrado hacer o seguir puntualmente  las autoridades. “Es importante que se vaya previendo y eso lo estamos haciendo nosotros para que no se tengan esa  situación durante la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio” explicó

Sin importar el rol que cumpla la persona dentro de un caso delictivo, dijo,  a todos por igual se les debe garantizar la protección a sus derechos humanos y ese es un papel que la CEDH da seguimiento puntual en toda la entidad, sostuvo.

“Hemos firmado convenio con la mayoría de los municipios para capacitarlos en materia de derechos humanos, para que sepan cuáles son los puntos y hasta donde pueden llegar.  También las autoridades tiene que tener su propia capacitación para sus elementos para que sepan cómo tienen que actuar” sostuvo.

Consideró que puede  haber tropezones en la aplicación de este nuevo sistema penal, pero se tiene que evolucionar  y se espera que en un corto plazo sea un gran garantista de los Derechos Humanos, de esa forma habrá mayor confianza de la sociedad en las instituciones impartidoras de justicia.

Desde el 2008 en que se reformó la Ley, dijo, las instituciones han tenido  más formas de cómo actuar y cómo llenarse  de  elementos para no violentar los derechos de las personas  que se encuentran vinculadas con algún hecho delictivo y eso los has llevado a capacitarse.

“Tiene que ser una policía más especializada, con más conocimiento; ellos serán los primeros investigadores y tendrán que hacer más consiente de los actos que realiza como autoridad, eso le va a permitir para llenarse  de elementos para emitir una sentencia mucho más apegada a lo que se debe” refirió.

Chiapas poco a poco viene haciendo las gestiones, dijo, para  capacitar a su  personal del sistema judicial, “hemos llevado capacitación de jueces  y magistrados, aunque también el gobierno federal ha apoyado mucho para que poco a poco este sistema se vaya adaptando a este cambio”.

Aclaró que en lo que le incumbe a la CEDH en  la protección de los derechos humanos estará atenta, pero en el resto de la aplicación de justicia le toca a las instancias  judiciales estatal hacer lo suyo, pero de lo que si se tiene que procurar es dar mayor certeza jurídica a la sociedad chiapaneca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *