Que cada persona decida por sí misma si se vacuna o no: López-Gatell

GMx

Que Chiapas regrese a Semáforo Verde a partir del próximo lunes 15 de febrero no quiere decir que la pandemia del COVID19 se ha terminado en esa entidad, aseguró el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa vespertina en la que se presentó el nuevo semáforo epidemiológico.

Mientras el país alcanzó un acumulado de 172 mil 557 muertos por la enfermedad, el funcionario advirtió que a pesar de estar en verde los habitantes de la entidad chiapaneca deben mantener las medidas sanitarias ya conocidas como guardar sana distancia y utilizar cubrecocas en espacios cerrados.

En la conferencia en la que López-Gatell pidió respetar la decisión de las personas adultas mayores respecto a vacunarse o no, se indicó que la Ciudad de México y el Estado de México, a pesar de la situación crítica vivida en semanas recientes vuelve al semáforo naranja.

El funcionario, quien reiteró que la vacunación debería ser un beneficio para todos, respetando el plan trazado, recordó que el COVID19 tiene dos fases que pueden ser críticas, especialmente la segunda:

Una donde predomina el daño respiratorio y ese daño causa fuga de líquido y eso afecta el sistema respiratorio. Dos, en esa fase se dañan los vasos sanguíneos, la estructura de los pulmones, y entonces viene el fallo respiratorio después del día 10 desde el inicio de los síntomas.

A pesar de que hay personas que no se pueden valer por sí mismas, el funcionario, quien ha reiterado su optimismo por el comienzo de una vacunación masiva, llamó a que, en la medida de lo posible cada persona decida por sí misma si recibe la vacuna o no.

“A menos que tengan una recomendación médica estricta, que todos reciban la vacuna. La protección de la salud es un derecho fundamental.

En términos legales nadie puede tomar decisiones por otra persona, si ésta es competente”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *