Que el 15 de mayo habrá condiciones para clases presenciales en México: Salud-SEP

GMx

3.03 millones de trabajadores de la educación que trabajan en México, en los sectores público y privado, comenzarán a ser vacunados a partir del martes 20 de abril, anunció la Secretaría de Salud, en coordinación con la SEP.

Comenzarán con Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, entre el 20 y 27 de abril, indicó Hugo López-Gatell en las conferencias matutina y vespertina.

“Hemos establecido un calendario siguiendo varios criterios, uno de ellos se resume, como lo explicamos el martes pasado, el martes reciente, para los primeros cinco estados que permite ordenar la distribución de las vacunas conforme van llegando y es un criterio técnico, un criterio epidemiológico que se sintetiza con el semáforo de riesgo COVID. El semáforo de riesgo COVID, como conocen ustedes, tiene 10 indicadores que representan de manera panorámica o la intensidad de la epidemia.”

Aseguró que el censo incluye a maestros de todos los niveles, desde Preescolar hasta Universidad, además de los subsistemas existentes en las 32 entidades federativas.

Mientras se indicó que México superó los 211 mil muertos a causa de la pandemia, el funcionario indicó que fue la SEP la institución encargada de realizar el censo que permitirá vacunar a todo el personal del sector educativo, incluyendo a maestros, personal administrativo, de limpieza, entre otros.

La estrategia de vacunación que será alterna a la de la población en general, permitiría, según estimaciones de López-Gatell, conseguir que en algunas entidades, al menos cinco, después del 15 de mayo haya condiciones para volver a clases presenciales, aunque para ello tendrá que haber una serie de consensos y acuerdos con los maestros, pero sobre todo los padres de familia, quienes no estarán obligados a enviar a sus hijos a las aulas y, de hacerlo, deberán firmar una carta de autorización.

Se tendrán que aplicar una serie de medidas preventivas y sanitarias para que haya clases presenciales, las cuales podrían ser mixtas.

La vacunación alcanzará, explicó Hugo López-Gatell, manifestó que las escuelas particulares donde aplicará la vacunación será las que cuenten con sus Registros de Validez Oficial en regla; el personal de las “patito” tendrá que esperar su turno normal.

“También es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer bloque más o menos el 15 de mayo, incluso unos días, antes del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *