Que los flujos migratorios sean ordenados y seguros: Senadora en el Parlatino

GMx

La senadora Lucía Meza Guzmán planteó durante su elección como secretaria General Alterna de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que los gobiernos contribuyan a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros, y que se atiendan las causas que generan la migración en la región, quienes exigen mejores oportunidades económicas y sociales.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena se pronunció en ese sentido en la XXXV Asamblea Ordinaria del organismo regional, realizada en la ciudad de Panamá.

Mediante su cuenta de Twitter, Meza Guzmán escribió:

“Desde esta tribuna internacional propuse a la Asamblea General del @Parlatino_org pronunciarnos en favor de atender las causas de la migración, a que no se utilice el tema con fines electorales particulares y a rechazar injerencias externas. #ParLatino  #Panamá @MorenaSenadores”.

CINCO RESOLUTIVOS DEL PARLATINO

Primero, es imprescindible contribuir a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros.

Segundo, es necesario atender las causas que generan la migración de ciudadanos de la región en busca de mejor oportunidades económicas y sociales.

Tercero, es fundamental la cooperación internacional para atender las causas de la migración, así como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales de apoyo al desarrollo de los países emisores y de tránsito.

Cuarto, son inaceptables las amenazas de represalias económicas como instrumento para afrontar el fenómeno migratorio; y quinto, las y los parlamentarios no deben ser indiferentes a las causas que generan la migración ni ante las amenazas externas, y pueden ser protagonistas de la creación de mejores entornos de solución al drama migratorio.

Señaló que América Latina y El Caribe enfrentan desafíos colosales, como el reciente flujo migratorio de dimensiones históricas, y que algunos países receptores (como Estados Unidos) aplican políticas discriminatorias sobre el particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *