Quédese en casa, así vamos a retardar el contagio y garantizar mejor respuesta hospitalaria: Salud

GMx

“Del 23 de marzo al 19 de abril. Si todos obedecemos nos vamos a beneficiar y tendremos una transición lenta de la enfermedad y podremos responder con atención hospitalaria a quien más lo requiera.”

Lo anterior fue expresado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien volvió a llamar a quedarse en casa en este período de distanciamiento social e insistió en que México ha tomado decisiones más estrictas por el COVID-19  “a su tiempo” y en su momento.

Reiteró que la epidemia podría ser larga, aproximadamente de 12 semanas, tomando como referencia lo sucedido en China y volvió a rechazar que medidas drásticas como cerrar fronteras o cancelar vuelos ayuden a detener la enfermedad.

Durante la conferencia nocturna en la que se confirmaron 405 casos y mil 219 sospechosos, se volvió a indicar que solo el 10% de los enfermos han requerido hospitalización y el 90 por ciento únicamente necesitó atención ambulatoria.

“Las medidas de mitigación no se pueden aplicar antes de tiempo.

Si se hubiera aplicado desde que surgió el primer caso hubiéramos paralizado las actividades de las personas”, sin que ello hubiera servido para contener la enfermedad, expresó López-Gatell, quien horas antes, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el país ha entrado en el segundo escenario de la pandemia.

Aún en los países que se tomaron medidas tan drásticas, como el uso de la policía para aislar a las personas, los casos se han duplicado cada dos días, detalló.

Destacó que México aprovechó la coincidencia del período vacacional de Semana Santa para aplicar una cuarentena, y eso ha sido como una ventaja con respecto a otras naciones.

“Quédese en casa. Posponga los eventos públicos, cancele los eventos públicos”, reiteró Hugo López-Gatell, quien insistió en que se busca que los contagios vayan más lento y así se garantiza que el sistema de salud podrá responder a los enfermos, principalmente a los que necesitarán atención de tercer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *