Quizá nunca se sepa qué pasó con los normalistas: Experto

México.-El perito en incendios José Torero reconoce que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es probablemente uno de los más complejos en los que ha trabajado; sin embargo, no tiene dudas del resultado de su análisis, que descarta la versión oficial de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula.
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma: “En el informe de la PGR la hipótesis no es correcta y no se basa en evidencia material, sino puramente en especulación”.
Él hizo el estudio para el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contrasta con la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam sobre este crimen.
“Dadas las circunstancias de la investigación es muy difícil saber lo que pasó; lo único que se puede hacer con información de esta naturaleza es eliminar las situaciones que no pudieron haberse dado (…) con solidez científica lo que no pudo haber pasado es una pira de incineración de 43 cuerpos que llevaron al nivel de calcinación los restos que se encontraron”.
Reconoce que ante la polémica desatada con su trabajo será importante tener un tercer peritaje.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que en el caso Ayotzinapa, si bien hay algunas divergencias con el informe que presentó el grupo de expertos, también hay muchas coincidencias con las investigaciones hechas en su momento por la PGR, por lo que el gobierno federal ha planteado que se requiere hacer un dictamen adicional.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió que no se descarte ninguna línea de investigación para llegar a la verdad.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *