Rafael Caro Quintero ingresa al penal de ‘El Altiplano’

Tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México.

La Secretaría de Marina confirmó que el narcotraficante fue localizado en el municipio de San Simón (Choix) entre matorrales por un perro de nombre ‘Max‘.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República confirmó que Caro Quintero sería internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México.

Sobre su detención, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, aseguró que “no hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”.

“Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena“, expuso en un comunicado.

Garland anunció que buscará su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por sus autoridades.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar manifestó su gratitud con el Gobierno mexicano y la Marina por la detención del capo.

«Este logro es un testimonio de la determinación de México de llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cártel de Guadalajara (…) Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco Bicentenario de México y Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras“, expresó.

Ambos funcionarios estadounidenses lamentaron el accidente del helicóptero de la Marina en Los Mochis, que fue desplegado para respaldar al personal que cumplió la orden de aprehensión contra Rafael Caro.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto“.

El narcotraficante se encuentra entre los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense.

Entre los fugitivos más buscados también se encuentran los mexicanos Ismael “el Mayo” Zambada, histórico capo del Cartel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho” y líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *