Raquítica subida del precio del petróleo mexicano a 7.12 dólares

GMx

El petróleo mexicano tuvo este martes una raquítica subida de precio a 7.12 dólares por barril, luego de que el lunes cerrara en -2.37 dólares.

De acuerdo con El Financiero, según estadísticas del Banco de México (Banxico), el petróleo mexicano se mantiene en sus niveles más bajos desde hace casi 22 años, cuyo precio similar fue 11 de diciembre de 1998 cuando cotizó en 7.04 dólares por barril.

En tanto, el WTI cerró en 11.57 dólares por barril, una baja de 43.37 por ciento.

El colapso del petróleo se extendió aún más a los contratos futuros para el próximo mes, con pérdidas que arrasan los mercados a medida que el mundo se queda sin lugares para almacenar crudo no deseado y lidia con los precios negativos.

El West Texas Intermediate cayó por debajo de cero el lunes por primera vez en la historia, a medida que los futuros de mayo se acercaban al vencimiento, dejando a los operadores en pánico mientras intentaban evitar la entrega de barriles físicos. Este martes, las pérdidas se extendieron al contrato del mes siguiente, lo que demuestra que un exceso de suministro masivo está impulsando la desbandada, en lugar de una peculiaridad técnica.

El colapso de los contratos posteriores subraya la gravedad de la crisis que sacude al petróleo en la era del coronavirus. El excedente masivo debido a la caída de la demanda de combustible está saturando los tanques de almacenamiento, los oleoductos y los buques cisterna rápidamente.

Muchos inversores minoristas, después de presenciar lo que sucedió con el contrato de mayo, intentan vender temiendo que lo mismo suceda en junio, explica Tariq Zahir, gerente de fondos de materias primas en Tyche Capital Advisors, con sede en Nueva York.

En el mercado de crudo Brent de referencia mundial en Londres, el contrato inmediato estaba en su mayor caída, respecto al siguiente con base en datos desde 2008. El contrato de junio del WTI en Estados Unidos fue detenido tres veces temprano en Nueva York para gestionar la volatilidad, dijo CME Group.

Los países que luchan contra la pandemia del virus han estado confinados durante semanas, reduciendo drásticamente los viajes por carretera y avión y deteniendo la mayor parte de la actividad económica. Muchos gobiernos están extendiendo medidas de confinamiento, devastando aún más la demanda.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *