Raquíticos recursos para que opere la Comar en el Presupuesto de Egresos 2020

GMx

La Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) tendría un presupuesto insuficiente para atender las solicitudes que llegan a diario, las cuales se duplicaron en los primeros 8 meses del año pasado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió un aumento presupuestal mínimo para enfrentar la emergencia de peticiones de refugio de personas desplazadas principalmente de países centroamericanos.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno mexicano pidió un aumento de siete millones en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con lo cual, de ser aprobado por el Congreso de la Unión, esa institución operaría durante el próximo año con 27 millones 360,858 pesos.

Al respecto, el titular de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, indicó a Animal Político que ese presupuesto es “mínimo” y no es suficiente para enfrentar “el aumento vertiginoso” de solicitudes de refugio en México, que tienen que ser atendidas con una mínima estructura burocrática.

De acuerdo con el último reporte de la COMAR, con corte hasta el mes de agosto, en 2019 habían recibido 48 mil 254 solicitudes de refugio, la mayoría en el estado de Chiapas, principal punto de entrada de migrantes del Triángulo Norte de Centro América, y en últimos meses, miles de personas provenientes del continente africano.

En los primeros ocho meses del 2018 la instancia recibió 14 mil 562 solicitudes. Es decir, en este año ha recibido más del doble. En el mismo periodo ya se tienen registradas 33 mil 692 peticiones. El principal motivo ha sido la llegada de caravanas migrantes desde octubre del 2018.

(Con información de Animal Político)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *