Realiza Profepa 274 visitas técnicas durante Fase 1 de Contingencia

Durante las tres ocasiones que se ha decretado la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, en la Zona Metropolitana del Valle de México, se han realizado 274 visitas técnicas a empresas para verificar su reducción de actividades.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante el martes 23 de mayo se realizaron 44 visitas, luego de la más reciente contingencia que se activó el 22 de mayo del presente año.

Estas visitas se realizaron a empresas de injerencia federal que están instaladas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco de la Ciudad de México, así como en los municipios de Ecatepec y Naucalpan del Estado de México.

La Profepa explicó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país, continúa la inestabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación,  por lo que fue activada la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono el 22 de mayo.

Esa fecha se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb), en la estación Gustavo A. Madero, de la demarcación del mismo nombre.

Las 44 visitas técnicas realizadas el martes por inspectores de la Profepa, se suman a las 230 realizadas durante las contingencias que se activaron el 6 de enero, el 15 y el 22 de mayo de 2017, para un total de 274 en lo que va del año.

Durante las inspecciones, indicó el organismo, se observó que las empresas cumplieran con las medidas del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas y suspender las actividades de limpieza y desengrase en las que se utilizan productos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

También se constató la reducción de las emisiones de precursores de ozono, en entre el 30 y 40 por ciento, sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de contingencia ambiental atmosférica.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *