Realizan desfile cívico militar por el CCV aniversario de la independencia

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Cientos de personas se dieron cita desde muy temprano al primer cuadro de la ciudad para presenciar el desfile cívico militar por el CCV aniversario de la independencia de México, este miércoles 16 de septiembre.

Desde las primeras horas la principal arteria de la ciudad lució abarrotada por familias enteras, que ansiosas esperaban ver a los militares y elementos de diversas corporaciones desfilar.

Para matar el tiempo y calmar el ánimo, sobre todo de los niños, las personas compraban golosinas, refrescos y artículos patrios, siendo aprovechado por los vendedores ambulantes que iban y venían por toda la avenida.

En punto de las 9 horas dio inicio el desfile de oriente al poniente de la capital. Fue presidido por el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el general brigadier Ignacio Luquin Pérez jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar.

Asimismo, de la subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.

Informe oficial

Los espectadores veían con gran atención el desfile, en el que participaron por parte del Ejercito Mexicano un general, tres banderas de guerra, dos jefes, 29 oficiales, 292 elementos de tropas, 82 soldados integrantes del servicio militar nacional, 32 rurales, un grupo de artillería integrado con obusero de 105 milímetros, cañones de asalto de 106 milímetros y morteros de 81 milímetros, 36 vehículos militares.

Asimismo, de acuerdo al general Ernesto Aguilera Casado, comandante de la 31 zona militar, quien rindió su informe sobre el desfile, dijo que por la Policía Federal participaron 19 oficiales pertenecientes al servicio regional, ocho vehículos diferentes y un helicóptero.

Por el Gobierno del Estado de Chiapas, fueron 400 integrantes de los diferentes planteles federalizados, 400 integrantes de los diferentes planteles estatales, 950 integrantes de las diferentes dependencias del gobierno estatal y municipal, 75 vehículos de diversas características, 50 motocicletas y 26 caballos.

El desfile duró aproximadamente 40 minutos, para sorpresa de muchos que esperaban ver más. Por lo que al final cientos permanecieron en la zona a la espera “algo más”, que nunca pasó. Poco a poco el flujo vehicular se restableció.

Únicamente personal correspondiente levantó las vallas que resguardaban a las personas, mientras que en el Parque Central aún continuaban levantando el gran escenario donde cantó Julión Álvarez la noche del 15.

Festejos sin novedad

Al término del desfile, el secretario general de gobierno, comentó que los festejos patrios concluyeron sin novedad. El reporte en todo el estado fue que la noche del grito se vivió como una fiesta cívica con alegría y paz.

“Los festejos patrios concluyen con una gran fervor de los ciudadanos, vimos un desfile espectacular que reitera nuestro agradecimiento hacia las fuerzas armadas, hacia las fuerzas federal, estatales, nos emociona ver a los voluntarios, compañeros de protección civil, a los escolares.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *