Realizan reunión de trabajo entre México y Guatemala

GMx

Tapachula.- En el marco de la reunión de trabajo denominado experiencias exitosas en Europa en materia de Cooperación, Transfronteriza, funcionarios estatales y federales, de Guatemala, y del programa para la cohesión social en américa latina, evaluaron los trabajos que se realizan en materia de desarrollo en la Frontera Sur de México con Guatemala.

El Subsecretario de Desarrollo urbano y vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Enríquez,  realizó la presentación de contenidos del Plan Binacional Transfronterizo, y explicó que se realiza los trabajos para lograr la detonación de Puerto Chiapas y el Puerto Fronterizo.

Por su parte  el director de Ordenamiento Territorial de Guatemala, Carlos Barillas, dio a conocer que esta primera reunión es un éxito, con resultados positivos para el desarrollo de la frontera de Guatemala con México, donde Guatemala tiene una visión muy fuerte con proyectos de su país con una visión potencial entre ambas naciones.

Explicó que la frontera de Guatemala  con Chiapas se tiene la introducción de gasoducto es un proyecto que está generando mucha expectativa en Guatemala, que modificara la matriz energética e impulsará un proceso de industrialización en el sur del país y generar nuevas fuentes para la industria pesada.

 Asimismo con el proyecto de Industrialización que se edifica en puerto Chiapas se magnifica mucho más  y Chiapas será la puerta o apertura de todos esos productos desde México, Guatemala hacia Centroamérica.

Asimismo, dijo que la carretera mesoamericana que está en ampliación de 4 carriles en todo el literal de Guatemala, son proyectos que van sumando y complementado el esfuerzo que hace México para una detonación económica y el plan nacional seguramente generara mayor beneficio y mejoras para la población de ambos países en el combate a la pobreza y desarrollo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *