Reanudan campañas; candidatas no estarán en boletas

Después de cuatro días de una veda electoral inesperada, que obligó a los candidatos de todos los partidos políticos a frenar sus campañas electorales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas levantó este lunes la veda electoral y ordenó reanudar las campañas rumbo a la elección del domingo 19 de julio.
El pasado 9 de julio, el IEPC acató un ordenamiento federal que exigía el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas, por lo que se anularon los registros de todos los candidatos arropados por partidos políticos en Chiapas, estado en el que se renovará sus 122 alcaldías, así como el Congreso local.
Para cumplir con la cuota de género, los partidos tuvieron que ajustar al menos 200 candidaturas que no cumplían con ese mandato contenido en la ley electoral estatal.
Este lunes, a las 19:50 horas, los nuevos registros fueron avalados en sesión pública y la consejera presidente del IEPC, María de Lourdes Morales, decretó levantar la veda electoral ante el Pleno del Consejo Electoral y los representantes de partidos políticos en el organismo electoral estatal
Ahora, los nuevos registros implican que al menos 200 candidatas que fueron registradas de última hora no aparezcan en las boletas electorales —ya repartidas en algunas zonas del estado, y que tengan solo dos días para hacer campaña electoral.
Los partidos políticos han aceptado su error al incumplir con la cuota de género, pero también han señalado que es una desventaja que las candidatas con nuevos registros tengan solo dos días para hacer campaña.
Este lunes, también se discutió en sesión pública la imposibilidad material de reimprimir las boletas electorales con las correcciones aprobadas, por lo que los al menos 200 recién registrados no aparecerán en las boletas ya impresas desde hace algunas semanas y repartidas desde este lunes a las juntas distritales del órgano electoral.
Conflictos en las elecciones. Además de las irregularidades en la paridad de género, también hubo guerra de declaraciones y ataques que marcaron estas elecciones.
A inicios de junio; los candidatos del municipio de Las Margaritas del PRD, PRI, PAN y Chiapas Unido, conformaron un bloque para acusar al PVEM de intentar comprar el voto y amenazar a los electores de quitarles los programas oficiales.
Otro caso, fue que el candidato del PRI a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad, fue emboscado y como resultado un joven de 15 años de edad resultó gravemente herido.
Asimismo, el candidato del PVEM a edil de El Porvenir, Neyman Tomás Roblero, fue baleado en un acto de campaña, pero en la confusión huyó del lugar; mientras que la candidata del mismo partido, a la alcaldía de Oxchuc, María Gloria Sánchez, fue interceptada por hombres armados con machetes, palos y piedras.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *