Rechaza Salud haber entregado vacunas Sinovac “echadas a perder” a Nuevo León

GMx

“No hay ninguna razón para no usar las vacunas de Sinovac” que la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó como “echadas a perder” por haber estado expuestas a una temperatura mayor a la recomendada.

Así lo afirmó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, tras las aseveraciones del titular de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien indicó que 4 mil 680 dosis no serían utilizadas.

Cuando México alcanzó los 191 mil 789 fallecimientos acumulados, el funcionario afirmó que una comisión de expertos, en la que participó personal de Cofepris, realizó los estudios pertinentes y determinó que la vacuna sí puede ser utilizada.

El día domingo se hizo el envío de las vacunas de Sinovac, estaban resguardadas en Birmex.  Se hizo con el apoyo de la Sedena.

Qué pasó en siete entidades. Cuando llegó la vacuna, el termómetro marcó que la temperatura iba en 11 grados.

Durante el lunes empezamos, con los reportes, recuperamos los “data loguer” (termómetro que registra las temperaturas), y pudimos sacar las gráficas”, indicó.

“Le llamamos excursiones de temperatura cuando se sale de los 8 grados. Lo vimos solamente en Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, pero se analizaron los datos y la decisión fue que estas exposiciones a mayor temperatura no fueron suficientes para descartar las vacunas”, aclaró.

“Sinovac tiene evidencia de que la vacuna no pierde su potencia, aún estando hasta 25 grados durante siete días. En el día 14 empieza a perder su fortaleza estando en los 25 grados y estas vacunas no estuvieron arriba de los 11 grados”, detalló.

Aunque dijo no saber qué pasará con las dosis rechazadas por el gobierno de Nuevo León, consideró que las vacunas son utilizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *