Rechazan los actos de represión policíaca en Guatemala durante protestas

Vía: AP News

Guatemala.- Unas 300 personas protestaron el domingo en la Plaza de la Constitución contra el gobierno de Guatemala, luego de los disturbios y la quema de una parte del Congreso en medio de protestas contra la aprobación de un presupuesto nacional que recortó fondos a la educación, salud y lucha por los derechos humanos.

El presidente Alejandro Giammattei no había formulado comentarios tras los hechos de violencia y la masiva protesta del sábado. La que sí lo hizo fue la Alianza por las Reformas —que aglutina a 40 organizaciones sociales— para exigir la salida del ministro de Gobierno, Gendri Reyes, debido al uso de la fuerza policial contra los manifestantes.

“Exigimos la destitución inmediata del Ministro Gendri Reyes y del director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzubán, quienes dieron las órdenes para reprimir a la población y que el Ministerio Púbico inicie una investigación penal en su contra”, pidió Alianza.

El sábado, un grupo de manifestantes incursionó al Congreso e incendió una parte de sus oficinas. Posteriormente, la policía disolvió con gases lacrimógenos alrededor de 10 mil personas que protestaban pacíficamente a unas cuadras en la Plaza de la Constitución.

La protesta dejó un saldo de al menos 12 policías heridos, así como 15 de los manifestantes, dos de ellos de gravedad, y más de una treintena de detenidos. La represión policial en las calles se extendió a varios departamentos del país, según reportes de los medios.

Varias personas fueron agredidas y golpeadas, entre ellos periodistas que fueron atendidos por paramédicos. Vídeos mostraron cómo la policía arrastraba y golpeaba a por lo menos tres mujeres que protestaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *