Recias protestas en todo el país por el 8M; más de 70 heridos en la CDMX

GMx

Nutridas y fuertes movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer se registraron en prácticamente todas las capitales de los estados, pero principalmente en la Ciudad de México, donde se reportó más de 60 policías heridas y unas 19 civiles con lesiones.

Las vallas metálicas colocadas alrededor de Palacio Nacional y el cierre de los accesos al Zócalo Capitalino fueron insuficientes para contener a la ola morada y verde que protestó para exigir justicia, igualdad y respuestas del Estado ante tanta violencia.

La Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que abrió una investigación por las agresiones y tomará la declaración a los afectados durante las manifestaciones en las que llovieron bombas molotov, piedras y hubo pintas a distintos edificios.

Marcela Figueroa, encargada de la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, informó que cerca de 20 mil personas participaron en estas movilizaciones que fueron replicados en otras ciudades del país como Xalapa, Morelia, Querétaro, Puebla, Villahermosa, Oaxaca, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez.

Según las autoridades de la Ciudad de México las policías que participaron acudieron desarmadas, aunque fue reportado el uso de gases lacrimógenos para intentar dispersar a las manifestantes que se abalanzaron contra las vallas metálicas y lograron derribar algunas.

Durante las manifestaciones, las mujeres colocaron frases como México Feminicida, en alusión a los feminicidios que se reportan cada año.

“¡Policía, escucha, tu hija esta en la lucha!” y “¡Un violador no será gobernador!” fueron algunas de las consignas lanzadas también durante la manifestación que duró varias horas y en la cual, fue rechazada la presencia de varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *