Recomienda OMS reabrir escuelas; los niños no son principales impulsores del contagio

GMx

En una noticia, hasta cierto modo, sorpresiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió la necesidad de mantener abiertas o reabrir las escuelas durante la pandemia de coronavirus, pues considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

«Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos», afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo, es decir, los niños corren más riesgos en otros lugares que en las instituciones educativas.

Kluge señaló también que los confinamientos son «una pérdida de recursos» y provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.

En entrevista para Telefórmula, con el periodista José Cárdenas, Jean-Marc Gabastu, asesor de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, confirmó la sugerencia de parte del organismo internacional y argumentó que, por ejemplo, “el acceso al internet no es igual para las clases más desprotegidas.”

Reconoció que hay un cansancio en todas las capas sociales, y destacó que se han recibido “dos buenas noticias sobre dos candidatos a vacunas, cuyos resultados muestran una eficacia superior al 90 y 95 por ciento.”

“Una luz que nos hace ver el final del túnel. Lamentablemente el final del túnel no es para mañana. Nosotros como OMS hablamos del segundo semestre del año entrante”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *