Recomiendan alimentación sana y balanceada durante la cuarentena

GMx

Mediante sesiones educativas NutriIMSS “Aprendiendo a comer bien”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el Plato del Bien Comer, una guía que brinda orientación alimentaria de forma práctica y atractiva para una adecuada alimentación, además de prevenir y controlar enfermedades crónicas no transmisibles.

Gabriela Barrios Bejarano, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Once, en Tapachula, Chiapas, manifestó que es indispensable estimular el sistema inmunológico, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Refirió que la alimentación diaria debe ser completa, variada y brindar todos los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales. “Para llevar una alimentación correcta, se debe emplear el Plato del Bien Comer. Es una guía para que en cada comida se incluyan tres grupos de alimentos, cada uno debe ocupar una tercera parte de su plato.”

La especialista en nutrición explicó que en esta guía el grupo de verduras y frutas está dividido en partes iguales y se identifica en color verde, como en el semáforo, particularmente las verduras se pueden consumir sin restricción.

La recomendación es consumir por lo menos cinco porciones de verduras y frutas diariamente, de preferencia tres de verduras y dos de frutas, ya que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, carbohidratos y agua. Dijo que de preferencia deben comerse crudas, con cáscara y en combinación de colores y texturas.

El grupo de cereales, refirió, se muestra en amarillo; los alimentos de este grupo deben consumirse de forma suficiente, pero con moderación. Son de origen vegetal y la principal fuente de carbohidratos. Incluye algunos tubérculos, como la papa y el camote, aunque se debe dar preferencia a los cereales integrales (como avena y salvado), por su mayor contenido en fibra.

Mencionó que el grupo de leguminosas y alimentos de origen animal se muestra en color rojo, porque su consumo debe ser menor. Las leguminosas tienen muy poca grasa en comparación con los alimentos de origen animal, de estos últimos se prefieren los que contienen menos grasa, como pollo, pescado o leche descremada; su principal aporte son las proteínas.

En el Plato del Bien Comer se puede ver la palabra “combina” entre las leguminosas y los cereales, porque al combinarse se obtienen proteínas de buena calidad, similares a las de origen animal.

Barrios Bejarano reiteró que es importante establecer horarios para desayuno, comida y cena, e incluir dos tiempos colación, ya que el permanecer en casa puede provocar ansiedad.

Con una alimentación balanceada el cuerpo es capaz de responder de mejor manera ante infecciones, sin olvidar que se deben seguir las medidas preventivas de higiene al preparar los alimentos, y el lavado de manos continuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *