Reconocen maestros, voluntad de AMLO, pero exigen democratizar al SNTE, sin simulaciones

GMx

Ciudad de México.- El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) reconoció esfuerzo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por mejorar las condiciones de los maestros; sin embargo, manifestaron que el gran pendiente es la democratización del SNTE, pero sin simulaciones.

“Reconocemos el esfuerzo que el gobierno está haciendo, para, con un mejor salario, revalorar la tarea que realizan los maestros; eso es loable, pero para poder completar las dos preocupaciones fundamentales que el gobierno se propuso a principios de sexenio (mejorar la calidad de vida del maestro y la democratización del sindicato) falta la democratización del SNTE, porque ahora solo se vive una gran simulación”, afirmó Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Coordinación Política Nacional del MNTS, en conferencia ante medios de comunicación nacionales.

“…hoy lo que viene como tarea después de este anuncio salarial (que habrá de ocurrir el 15 de mayo, Día del Maestro) es la urgente democratización en el SNTE, ya no más simulación democrática, sino una verdadera democratización, con voto secreto, sin coacción, con equidad. Que participen tanto activos como jubilados, y que no se les quite el derecho a participar.

No tenemos duda de que el presidente va cumplir. Somos de los convencidos de que calidad educativa con democracia sindical van juntas. Es la única forma de transformar a México”, reiteró.

Dominga Escobar Ruiz, de la Sección 22, en Oaxaca, se refirió a la federalización de la nómina y la consideró positiva si se parte de que evitará la corrupción y garantiza el pago puntual de la quincena al maestro.

Sarec Guianella Jiménez Candelaria, también integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento, confió en que el mandatario mexicano mantenga su palabra en materia salarial y empuje la democratización sindical.

Exigen ser escuchados

En un comunicado, los integrantes del MNTS también exigieron que la cúpula del SNTE deje de ser juez y parte en los procesos seccionales.

Urge, dijeron, una vigilancia real y estricta de parte de la Secretaría del Trabajo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como la Secretaría de Gobernación, a quien corresponde atender al magisterio que pertenece al Apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo.

El Movimiento más vivo que nunca

Advirtieron que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical está más vivo que nunca y listo para seguir haciendo frente a las imposiciones democráticas.

Anunciaron que en las próximas semanas se lanzará el proyecto denominado “Escuela Digital de Formación de Cuadros Sindicales del Movimiento Nacional para la Transformación Sindical” (FormaGis), cuya misión es lograr la formación de cuadros magisteriales que sacudan la conciencia magisterial y defiendan sus derechos y conquistas.

Fraterna felicitación

Aprovecharon para enviar una fraterna felicitación a las maestras y maestros de México.

Reconocieron su valía, esfuerzo y dedicación, pues aún en tiempos de pandemia no dejaron solos a sus alumnos y siguieron cumpliendo con la noble tarea de educar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *