17 de abril de 2024

Recuento de daños: Zeta deja saldo blanco a su paso por Quintana Roo y Yucatán

GMx

Cancún.- La Península de Yucatán resintió la madrugada del martes el impacto del huracán Zeta, el segundo ciclón en menos de un mes que golpea la infraestructura turística de la turística región, donde no se reportan heridos ni muertos, solo daños materiales como caída de árboles y viviendas sin techo.

En la zona hotelera de Cancún, los trabajadores agradecieron el rápido paso de Zeta, que tocó tierra como huracán de categoría 1, aunque lamentaron el efecto en el turismo, que apenas se recupera de la crisis de covid-19 y del paso del huracán Delta, apenas el 7 de octubre.

“Muy bien, afortunadamente con la ocupación que mantenemos ahorita de un promedio de casi del 60 %, no hubo necesidad de mover a nuestros huéspedes, implementamos los protocolos ya establecidos”, expresó a la agencia EFE José Luis Medina, gerente del Hotel Krystal Cancún.

Zeta, la vigésimo séptima tormenta con nombre y el undécimo huracán de la temporada del Atlántico, abandonó la Península de Yucatán con dirección a Estados Unidos tras tocar tierra en Tulum, ciudad arqueológica del estado de Quintana Roo.

Tanto el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reportaron saldo blanco, aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantuvo la alerta por las rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros.

También, la Conagua advirtió de “lluvias puntuales intensas” en Yucatán y “muy fuertes” en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, en el transcurso del martes.

Tras analizar los daños, el Gobierno de Quintana Roo permitió de inmediato el reinicio de actividades y levantó la ley seca.

El gobernador reportó daños menores en la zona de influencia, con el mayor incidente en la carretera de Cancún a Playa del Carmen, que estuvo bloqueada varias horas por la caída de un árbol de gran tamaño.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó desde su oficina regional de Mérida del despliegue de 1.016 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, un helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación en ambos estados.

La actual temporada de huracanes del Atlántico podría superar a la de 2005 como la más activa de la historia, si se producen dos tormentas más antes del 30 de noviembre.

(Con información de HolaNews.Com)

(Imagen tomada del Twitter de @YeanetZaldo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Caras vemos…

Ciro Castillo Sigo creyendo, como muchos analistas y opinólogos, que la victoria de Morena el 2 de junio es (de acuerdo con la fotografía del