Reformas constitucionales y espionaje a periodistas: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector. Éstos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Reformas Constitucionales:

Todavía no llegan al Congreso las reformas constitucionales anunciadas por el gobierno Federal y ya hay comentarios en diferentes sentidos. El diputado y coordinador de MORENA Ignacio Mier Velazco, declaró que las reformas propuestas por el presidente López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional serán temas prioritarios en la agenda legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia en la LXV Legislatura. Además, expresó la necesidad de replantear a profundidad una reforma electoral que vaya desde revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales, así como las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos.

En el Senado de la República el coordinador de MORENA Ricardo Monreal, expresó que los legisladores tendrán que revisar con mucho cuidado la iniciativa de reforma constitucional que el presidente López Obrador tiene prevista sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA. Subrayó que la reforma que sea aprobada tendrá que cuidar los estándares internacionales y los cuerpos de élite civiles en materia de seguridad pública. Para el actual coordinador del PAN Juan Carlos Romero Hicks, la reforma que pretende incorporar a la Guardia Nacional a la SEDENA es un error estratégico y conceptual querer militarizar la Guardia Nacional, después de lograr garantizar a los mexicanos un mando civil en este cuerpo de seguridad en nuestra Carta Magna.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la priista Dulce María Sauri, afirmó que son preocupantes las propuestas como la desaparición de la representación proporcional en la integración de la Cámara de Diputados. Subrayó que “esas amenazas son un retroceso antes del año 1962, cuando se estableció la figura de los diputados de partido”. Como ven se va calentando el ambiente político con diferentes puntos de vista y a MORENA al ser reformas a la Constitución Política del país le faltan votos, tendrán que tejer fino los coordinadores de MORENA en ambas cámaras para lograr consensos si quieren sacar adelante las propuestas del Ejecutivo Federal.

Coordinadores Parlamentarios:

Las principales fracciones parlamentarias definieron a sus respectivos coordinadores parlamentarios de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Por MORENA la continuidad de Ignacio Mier; el PAN tendría a Jorge Romero; el PRI a Rubén Moreira: el PT a Alberto Anaya; el PVEM tendría a Karen Castrejón o en Carlos Puente; MC podría elegir a Jorge Álvarez Maynez; y, finalmente el posible coordinador del PRD sería Luis Espinoza Cházaro.

Espionaje a periodistas

En la semana diversos columnistas, periodistas, defensores de los derechos humanos manifestaron que el gobierno federal realiza espionaje a los personajes que se manifiestan o tienen una posición crítica a la Cuarta Transformación. El presidente de la República jura y perjura que su gobierno no espía, ante esta situación es necesario que el asunto se investigue para que prevalezca el Estado de Derecho, de no realizarlo estaría en entredicho la libertad de expresión, una investigación permitiría saber qué es lo que ocurre y saber si hay algún delito y se sancione. Lo que sí es un hecho es que el Ejecutivo Federal está cada vez más enojado con los medios, porque publican lo que su gobierno oculta y es grave la descalificación que el presidente hace de los medios que están exponiendo casos de irregularidades detectadas en la actual administración y en lugar de investigar a los funcionarios de su administración, parece ser que implementó una campaña de hostigamiento y linchamiento en contra de los periodistas y periódicos.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *