Regalan dos años más de “chamba” al Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cortesía de Morena

GMx

En lo que ha sido calificado por la oposición y analistas como un “madruguete”, el Senado de la República aprobó reformas que permiten extender dos años más el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron que Zaldívar permanezca al frente de la Corte hasta el 30 de noviembre 2024, cuando originalmente el plazo establecido era al 2022. En tanto, las funciones de los conejeros de la Judicatura Federal también fueron ampliadas y concluirán en 2026.

La modificación contradice al artículo 97 de la Constitución, señaló en su cuenta de Twitter el ministro en retiro José Ramón Cossío. «Artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor. ‘Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior’, escribió el también investigador del Colegio de México.

Los legisladores de la Cámara Alta aprobaron este 15 de abril el proyecto promovido por la bancada de Morena para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, además de reformar diversos ordenamientos.

La legislación secundaria deriva de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021.

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, busca consolidar el entramado normativo para llevar “a buen puerto el proceso de cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación”, explica el Senado en un comunicado.

El proyecto reforma también la ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

A través de un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Senado aprobó de última hora ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.

Arturo Zaldívar fue electo ministro Presidente de la Suprema Corte el 2 de enero de 2019, cargo que ostentaría hasta diciembre de 2022; sin embargo, con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, su gestión se extiende hasta 2024.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esta situación producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista, ya que nunca circuló la propuesta entre los legisladores.

El senador panista Damián Zepeda denunció un golpe de Estado, un abuso y un acto de corrupción por parte de Morena y sus aliados, además de ser un ensayo para tratar de ampliar el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esta reforma aquí, violentando la Constitución, es un golpe de Estado, y al mismo tiempo están queriendo dominar al Consejo de la Judicatura, que el Artículo 100 de la Constitución dice que duran 5 años en su encargo los consejeros, y que no pueden ser reelectos para un periodo posterior, y aquí les están dando 2 años más, 7 años, con ese transitorio que hicieron aquí a oscuras, sin decirle a nadie, metiéndolo por la puerta de atrás, leyéndolo pero no publicándolo, pero más que nada ilegal”.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *