Registran alto índice de embarazos en adolescentes en Chiapas

GMx

En el país hay 22 millones de adolescentes entre los 10 y 19 años de edad. La edad promedio para iniciar su vida sexual es entre los 15 y 16 años, pero solo el 37 por ciento de ellos utiliza un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Chiapas es uno de los primeros lugares en embarazo adolescente entre chicas de entre 15 y 19 años de edad, según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Señalan que en enero del presente año el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, producto del trabajo conjunto de 13 dependencias y agrupaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, todavía no es claro a que institución se le asignará el presupuesto para esta estrategia o si todas las dependencias contarán con una línea presupuestal.

“Sabemos que no se presupuestaron recursos específicos para la estrategia en el presente año, ni se establece un mecanismo claro de rendición de cuentas, por eso pedimos que es urgente presentar con mayor detalle la estrategia con todos los planes a nivel federal, estatal y municipal.”

Es importante, agregó, hacer un balance y reconocer tanto las omisiones y deficiencias de los esfuerzos de las instituciones de gobierno, como las estrategias que si generan resultados positivos en materia de población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *