20 de abril de 2024

Regulación migratoria no debe afectar el comercio México-Guatemala

GMx

El comercio entre Chiapas y Guatemala no debe ser afectado por la regulación del flujo migratorio, pues son temas diferentes, expresó el senador, Eduardo Ramírez Aguilar, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el marco de una reunión que encabezó la ministra en retiro con senadores de diferentes grupos parlamentarios, representados por el coordinador Ricardo Monreal, ERA dijo que el pago de derechos vehicular está frenando la derrama económica en los municipios fronterizos con Guatemala.

El legislador chiapaneco externó la preocupación que existe en la Frontera Sur de parte del sector comercial y turístico, toda vez que con el incremento del pago vehicular para los automóviles que, de manera legal, ingresan a Guatemala, ha caído el comercio en esta zona, específicamente en los municipios fronterizos de Tapachula y Comitán, pues desalientan a los comerciantes y al turismo.

“Han decaído las ventas del sector restaurantero, hotelero y demás prestadores de servicios turísticos, pues si bien es cierto que en estos momentos se quiere controlar el paso de los migrantes ilegales, también es importante que el intercambio comercial con personas que cruzan por Guatemala de manera legal y ordenada no se afecte, son temas diferentes”, explicó.

La ministra en retiro coincidió con esta preocupación, pues está convencida que es una zona económica donde fluyen el tránsito de personas y las mercancías y que sin duda se está afectando la economía de esa zona, por lo tanto se comprometió a checar el tema de la migración legal y el pago de derecho vehicular.

Durante el acto también se habló de las reformas por venir, por lo que Eduardo Ramírez agradeció la apertura de la secretaria Olga Sánchez, a estos temas de importancia local y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: El día está cerca

Ciro Castillo Millones de anuncios por televisión, radio, Internet, bardas y espectaculares y mucha gente todavía se pregunta por quién votará el próximo 2 de