Remesas ha superado al sector agropecuario en el PIB Estatal

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- De manera sorpresiva las remesas provenientes de Estados Unidos han desplazado a la aportación que genera el sector agropecuario al Producto Interno Bruto de Chiapas. De acuerdo a las cifras, los dólares que envían los Chiapanecos al estado representan el 1.5 por ciento del PIB, mientras el sector agrícola solamente representa el .75 por ciento.

El número de Chiapanecos que han decidido migrar a  Estado Unidos y Canadá supera a los 25 mil 700, de los cuales se obtienen remesas en el orden de los 285 millones de dólares.

De acuerdo al economista, Sergei Lezama Ruiz, dichos números  indican que algo no está funcionando en el sector agropecuario de la entidad, ya que gran parte de los chiapanecos que prefieren irse a Estados Unidos y Canadá emigran de esas zonas que podrían ser  productivas, pero que no hay oportunidades de empleos.

«Se puede decir que es por la falta de oportunidades en el sector agropecuario, que es la parte de donde emigra la mayor parte de la población,  porque las condiciones socioeconómicas del campo ya no son las adecuadas. La ganadería y la agricultura es más de auto consumo  que se llega  a vender sólo para subsistencia» sostuvo el economista.

En el último cuatrimestre del año se tuvo un repunte en la generación de remesas que proviene de Estados Unidos y Canadá, eso indica que en el estado ha habido más aportación de dólares que beneficia a las familias de quienes han migrado al vecino país del norte, pero indica también que lamentablemente han dejado de trabajar la tierra.

Lezama Ruiz, recordó que las remesas crecieron a nivel nacional  un 4.82,  del cual Chiapas se ha convertido en el quinto lugar en la generación de esos ingresos, después de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala. En el orden estatal, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y algunos municipios de la región frailesca e Istmo son los que más aportan migrantes para la aportación de remesas al estado.

«Esto ha venido acrecentándose porque en el 2013, se tenía una participación de .25 por ciento y ahora se llega al 1.5 de aportaciones de remesas al PIB estatal; esto a consecuencia del alto número de chiapanecos que se han ido a buscar mejores condiciones de vida a los Estados Unidos y Canadá»  sostuvo Lezama Ruiz.

Lamentablemente los diversos programas que se han hecho para fortalecer el campo -como Procampo, dijo-  no han funcionado y eso ha provocado una  desaceleración en el crecimiento del sector, siendo superado por otras que no figuraban hace algunos años.

A diferencia de lo que se puede pensar que en Estados Unidos es donde se ha adquirido la mayor parte de las remesas, se puede decir que no, porque ahora Canadá ha repuntado como uno de los países que prefieren los mexicanos y chiapanecos para ir  a buscar mejores condiciones de vida, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *