Remueve Congreso a Fiscal de Veracruz, pero “temporalmente”

GMx

Las disputas entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, subieron de tono este martes, cuando el Congreso del Estado, con mayoría de Morena, lo destituyó “temporalmente” porque presuntamente no tiene la certificación de confianza y revalidación.

Con 8 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente logró la destitución de Winckler y designó como su sucesora a Verónica Hernández Giadáns, funcionaria del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Verónica Hernández, la nueva fiscal, ocupaba la dirección jurídica de la Secretaría de gobierno de Veracruz, a cargo de Eric Cisneros Burgos, señalado operador político y electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado.

La remoción del fiscal ocurrió durante la sesión de este martes cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz presentó un punto de acuerdo para quitarlo del cargo.

“No obra constancia alguna de que cuente con la certificación y registro, por ello y en atención a los antecedentes se determina necesario que la Diputación Permanente aplique como medida preventiva aquellas cuya categoría no implica una sanción sino una medida cautelar”, señala el documento presentado por la Junta.

El documento fue avalado incluso por el coordinador de los legisladores de PAN en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández.

A finales del 2016, el entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares y su partido el PAN, obligaron a presentar su renuncia al entonces fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien llevaba uno de los nueve años para los cuales había sido designado.

Winckler Ortiz, quien públicamente declaró ser amigo del gobernador panista, fue impuesto para un período de nueve años; sin embargo, se confrontó con casi todos los sectores políticos, económicos, sociales y sobre todo con los colectivos de familiares de desaparecidos.

TRIFULCA ENTRE DIPUTADOS DEL PAN Y POLICÍAS

La destitución del Fiscal provocó incluso una confrontación entre diputados locales del PAN y policías, quienes se enfrentaron a golpes afuera de la Fiscalía General de Veracruz.

Los legisladores locales trataron de evitar que Jorge Winckler recibiera la notificación de que sería separado temporalmente del cargo.

Los legisladores y simpatizantes del blanquiazul llegaron a la sede de la Fiscalía para intentar que no llegara la resolución, pero se desplegó una valla de elementos de seguridad para resguardar el lugar.

(Con información de El Diario de Yucatán y Línea Directa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *