“Renace” titular de PC en Chiapas, tras meses de luchar contra el COVID y un doble trasplante de pulmón

GMx

En lo que bien puede ser calificado como un milagro, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, fue dado de alta de un hospital en Monterrey, Nuevo León, tras meses de luchar contra el virus del COVID_19.

El funcionario, quien ha ostentado la titularidad de Protección Civil, al menos con tres gobiernos distintos, tuvo que ser sometido a un doble trasplante de pulmón, intervención que sería una de las primeras en su tipo en América Latina.

De acuerdo con el portal “Día Uno”, Luis Manuel García Moreno fue dado de alta del hospital Christus Muguerza, en Monterrey, e inició en casa, el proceso de recuperación y rehabilitación luego de meses de intubación.

“Día Uno confirmó directamente con el funcionario que egresó hoy del hospital, que hasta el momento el trasplante doble de pulmón… resultó todo un éxito, que evoluciona favorablemente y que ahora debe mantener el proceso de supervisión médica, el cual puede llevarlo desde casa.”

En la foto, de cortesía, se puede ver a parte del equipo médico del hospital Cristus Muguerza donde han atendido al funcionario desde hace meses.

MILENIO CONTÓ LA HISTORIA EN SEPTIEMBRE

El covid-19 dañó sus pulmones a tal grado que perdieron la capacidad de mantenerlo con vida y su única esperanza era un trasplante doble, el cual obtuvo a sus 57 años tras esperar 50 días conectado a un sofisticado equipo, relató la periodista Fanny Miranda, para Milenio el pasado tres de septiembre.

Médicos del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en Monterrey, Nuevo León, lograron el primer trasplante doble de pulmón en México y América Latina, el cuarto practicado a escala mundial, contó, sin detallar que se trataba del funcionario chiapaneco, a quien muchos dieron por fallecido.

“Esto pone al país como punta de lanza en este tipo de procedimientos, es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente poscovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país.

Tenemos seis años de experiencia y es la única institución pública o privada en que se hacen con éxito”, destacó Ángel Martínez Vela, director médico del hospital en entrevista con MILENIO.

El paciente se contagió hace poco más de dos meses y sus pulmones sufrieron daño irreversible, por lo que ni siquiera un ventilador artificial podía ayudarlo a respirar.

Fue conectado a un soporte de vida extracorpóreo, denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés), a la espera de un donador, publicó Milenio.Com

(Con información y foto cortesía de Día Uno)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *