Rendición de cuentas, voto libre, secreto y universal, van adelante: María Alcalde

GMx

En reunión con senadores, para hablar del T-MEC y la implementación de la Reforma Laboral, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reiteró que está en puerta la democracia sindical, no solo en materia de voto libre, directo, secreto y universal, sino también rendición de cuentas.

Explicó que a nivel federal existen 2 mil 048 sindicatos vigentes, de los cuales mil 754 ya modificaron sus estatutos.

Reconoció que el reto “es gigantesco” con los sindicatos locales, pues de 14 mil de ellos, sólo mil 343 han modificado sus estatutos, lo que representa 9.5 por ciento.

Aclaró que debido a la emergencia sanitaria se ampliaron los plazos para la adecuación de estatutos, a partir de que las entidades federativas se encuentren en semáforo verde; sin embargo, no hay revés.

Respecto a la legitimación de contratos colectivos, Luisa María Alcalde informó que hay 144 sindicatos registrados para legitimar estos documentos, además, se han legitimado 168 contratos colectivos.

Asimismo, continúo, hubo 340 consultas, donde participaron 71 mil 593 trabajadores consultados.

Señaló que los ejes del nuevo modelo laboral en el país residen en la justicia expedita e imparcial, democracia sindical y negociación colectiva, así como en el buen funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Reiteró que se prevé la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, pues han perdido eficacia e independencia.

Se apuesta, abundó, a la creación de tribunales laborales especializados que dependan del Poder Judicial, a fin de garantizar autonomía.

Se realizarán juicios orales, en presencia de juez, y muchos más cortos; no obstante, se dará prioridad a la conciliación previa para que la mayoría de los asuntos se resuelvan en una mesa de negociación, sin la necesidad de llegar a los tribunales, agregó.

Sobre la democracia sindical y negociación colectiva, la funcionaria explicó que todos los contratos colectivos, tanto federales, como locales, tienen que pasar por un proceso de legitimación, ya que hubo muchos que se firmaron sin el consentimiento de los trabajadores. “Se pretende hacer una especie de limpia”, expresó.

Alcalde Luján consideró que con este procedimiento se logrará legitimar o corroborar que los trabajadores conocen sus contratos colectivos, a sus sindicatos y sus condiciones laborales. Existe un plazo de cuatro años, que inició el 1 de mayo de 2019, para que los todos sindicatos puedan legitimar sus contratos, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *