Repatrian a Guatemala cuerpos de 19 migrantes muertos en accidente en Chiapas

Los cuerpos de 19 migrantes muertos derivado de un trágico accidente de tránsito que dejó 56 víctimas en el estado mexicano de Chiapas fueron repatriados a Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades forenses de la FGR han logrado hasta la fecha, con el apoyo de los Gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 55 de 56 personas que murieron en el accidente, siendo la mayoría de ellas guatemaltecos.

Según la fuente, 18 víctimas más fueron transportados vía aérea desde el aeropuerto Ángel Albino Corzo y uno más será enviado vía terrestre.

Solamente faltaría un migrante por identificar.

Marcela Díaz Carachure, delegada regional de la Asociación nacional de funerarias, indicó que se prepararon 19 cuerpos, entre ellos una mujer y cuatro jóvenes menores de edad.

Mientras que el consulado de Guatemala, vía telefónica, confirmó a medios que 18 cuerpos fueron trasladados al aeropuerto Ángel Albino Corzo, y uno más fue transportado vía terrestre a la aldea Tzanixnam del municipio y departamento de Totonicapán.

El trágico accidente se registró el pasado 9 de diciembre en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

En el tráiler viajaban escondidos más de 160 migrantes; la mayoría provenían de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Peligroso método
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas formas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus coyotes o traficantes.

Según un recuento de Efe con base en comunicados del INM, al menos 5 mil 800 personas migrantes fueron interceptadas desde junio hasta comienzos de diciembre en tráileres y autobuses, la gran mayoría de ellos en condiciones de hacinamiento y deshidratación.

Este inseguro método para transportar irregularmente migrantes no ha cesado y esta misma semana un tráiler tuvo un siniestro en el estado de Veracruz cuando transportaba a 38 indocumentados, que resultaron heridos de levedad.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *