Repiten 45 legisladores que votaron por reforma energética de Peña Nieto

Un total de 45 integrantes de la LXV Legislatura en las cámaras de Diputados y Senadores, fueron parte también de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en donde se avaló la reforma energética que busca la actual administración federal revertir.

De ese total en la actual Legislatura, 10 son diputados y dos senadores de Morena; del PRI 11 son diputados y dos senadores; del PAN siete son diputados y cuatro senadores; del PVEM cuatro diputados; del PT tres diputados y de MC y PRD un diputado cada uno.

En diciembre de 2013, de esos legisladores federales que entonces militaban en el PRI, PAN y PVEM votaron a favor de la reforma estructural a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; los que estaban en el PRD, PT y MC se opusieron con sus votos.

El 10 de diciembre de 2013, la Cámara de Senadores aprobó dicha enmienda constitucional, que la izquierda tildó de privatizadora del sector energético, por 95 votos del PRI, PAN y PVEM y 28 del PRD y PT en contra, entre estos el del panista y exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado.

Al día siguiente, la minuta fue aprobada por la Cámara de Diputados en una sesión caótica y en sede alterna porque la oposición tomó el salón de sesiones, por 354 votos del PRI (209), PAN (107), PVEM (28) y Nueva Alianza (10), y 131 del PRD (95), PT (13), MC (19), uno del PRI y tres de PAN en contra.

Varios de aquellos legisladores federales que votaron a favor o en contra de la reforma hoy militan en partidos distintos o en los mismos, pero el sentido de su voto puede cambiar para aprobar o no la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que prevé, entre otras cosas, darle el control del Litio al Estado mexicano y el 54% del control del mercado de energía eléctrica en el país a la CFE.

El priista Alejandro Moreno y el perredista Luis Espinosa Cházaro, hace ocho años y hoy nuevamente diputados federales, así como los pevemistas Luis Armando Melgar Bravo y Carlos Puente Salas, quienes en 2013 como senadores por Chiapas y Zacatecas, respectivamente, votaron a favor de la citada enmienda, cuando el PVEM era aliado del PRI y hoy lo es de Morena, y actualmente son diputados federales, entre otros, enfrentan la disyuntiva.

Voto del Sol Azteca
Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro anticipó, entrevistado por El Economista, que los perredistas votarán en contra de la reforma lopezobradorista.

En 2013 él votó en contra de la propuesta de Peña Nieto y ahora rechazará también la de López Obrador, justificó, porque “no son las reformas que el sector energético del país requiere”.

“En toda congruencia y en toda consonancia voté en su momento la reforma de Peña Nieto en contra y hoy siguen yendo en sentido contrario a las energías renovables, que es lo que hoy necesita el mundo para dejarle un mundo mejor a nuestros hijos”, dijo.

¿No hay incongruencia de su parte?, se preguntó. “Por supuesto que no”, sostuvo.

Por: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *