Reportan cerradas 180 gasolineras por falta de combustible en zona fronteriza

Hasta el momento, hay 180 estaciones sin gasolina en la zona fronteriza del país por el bloqueo a la terminal de Mexicali, Baja California, aseguró José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo Nacional.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, precisó que en la zona fronteriza norte hay instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomadas, lo que ha provocado que no haya abasto suficiente en las estaciones de servicio.

En este sentido, dijo que la Reforma Energética era necesaria, no obstante, como un cambio trascendental y en un proceso de apertura acelerada, se presentaron algunos asuntos que han impactado fuertemente al sector gasolinero.

“Por ejemplo puedo mencionar la disminución en la utilidad de las estaciones de servicio de todo el país, el incremento de reglamentaciones e exigencias, que incrementan nuestros costos administrativos y operativos, deficiencias en suministro, desabasto en algunas zonas, situaciones de inseguridad, bloqueos, amenazas, robos, saqueos, vandalismo en instalaciones y estaciones de servicio de todo el país, y la situación muy complicada que se tiene en la zona fronteriza norte”, sostuvo.

García Elizondo lamentó que ello está termina por afectar al consumidor final, “y es por eso que hemos estado, como sector, haciendo propuestas y teniendo una interlocución responsable con las autoridades para poder resolver esta problemática”.

Indicó que con Secretaría de Gobernación, están firmando un convenio de colaboración para que los tres órdenes de gobierno estén participando activamente en poder garantizar el Estado de Derecho de las instalaciones para evitar esta suspensión de suministro al consumidor final en cualquier parte del país.

Detalló que el problema grave se presenta en la zona fronteriza, la franja que comprende desde Matamoros, en Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California Norte.

“En toda esta franja, por ejemplo puedo comentar que en la ciudad de Mexicali todas las estaciones de servicio ayer estaban cerradas, en ciudades como Reynosa, Matamoros, Laredo, Ciudad Juárez, Piedras Negras, tenemos un importante número de estaciones de servicio también cerradas. Estamos hablando alrededor de 180 estaciones de servicio en esta franja fronteriza que están sin operar en estos momentos”, comentó.

El presidente de la Onexpo Nacional dijo que en el resto del país la situación se está normalizando.

También, aclaró que las gasolineras no son quienes han fijado los nuevos precios, sino se rigen por la estructura de precios que ha fijado la Secretaría de Hacienda.

Por: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *