Reportan más de 300 feminicidios entre enero y abril, en México

GMx

Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presentó un punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades del Estado de Nayarit a cumplir con los estándares internacionales y el marco jurídico nacional en materia de prevención de violencia, así como a crear un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra la Mujer.

Tras el feminicidio en Nayarit, de una estudiante de 21 años en su domicilio, la legisladora hizo un llamado al Ejecutivo estatal, al Congreso del Estado y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para que se reforme la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal del estado de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, solicitó se informe al Senado las medidas de seguridad, justicia y reparación otorgadas a los familiares de las víctimas en materia de violencia de género, así como proyectos, montos diseñados y ejecutados en el presupuesto público para atender la Alerta de Violencia de Género en el estado.

La senadora petista indicó que debido a las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno Federal por el Covid-19, la violencia de género sigue incrementándose de manera preocupante.

Por ejemplo, dijo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a abril de 2020, se registraron 987 homicidios doloso, 308 feminicidios y 5 mil 519 denuncias en delitos de violación simple y equiparada.

La Red Nacional de Refugios, A.C. (RNR) informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta el 9 de mayo, más de cinco mil mujeres fueron atendidas por violencia familiar; 347 asesinadas, 11 mil 131 están en refugios, las solicitudes de ingreso aumentaron  50 por ciento comparado con el mismo periodo del 2019.

En el último mes, agregó la senadora, se brindó orientación y atención vía telefónica y por redes sociales a 4 mil 153 personas, de las cuales 69 por ciento son mujeres víctimas de violencia.

Pinedo Alonso señaló que desafortunadamente Nayarit no ha sido la excepción y las tasas de violencia, incluidos los feminicidios continúan incrementándose, al tiempo que las medidas para la prevención, mitigación y debida diligencia en la investigación no han sido suficientes para brindar justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas.

México vive una pandemia de violencia machista, que hace urgente e imprescindible que los tres órdenes de Gobierno actúen para prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia que atente contra la vida e integridad de niñas y mujeres, concluyó la senadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *