Reportan otra “oleada” de migrantes haitianos y africanos a Tapachula, Chiapas

GMx

Otra oleada de migrantes haitianos, africanos y centroamericanos reportan en Tapachula, Chiaoas. Los extranjeros se concentraron a las afueras de una de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a un costado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En las oficinas improvisadas por la ACNUR se colocaron vallas metálicas para tratar de ordenar a los migrantes de distintas nacionalidades que acuden a pedir ayuda humanitaria para sobrellevar su estancia en Tapachula, mientras realizan sus trámites.

Entre 200 y 300 migrantes, algunos en familia, se pudieron observar el miércoles haciendo fila para esperar un turno, algunos sin cubrebocas, ni sana distancia.

A pesar del esfuerzo de los elementos de seguridad privada para ordenarlos, se agolpaban para ingresar a las oficinas de la ACNUR.

Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, consideró que la Comar y la ACNUR no deben ser irresponsables al mantener varados a cientos de extranjeros.

Añadió que existe una opinión generalizada de la sociedad tapachulteca para que los migrantes sean enviados a otras entidades del país para seguir sus trámites.

“Muchas personas tienen temor de hablar, ya que hay muchas personas involucradas en ese negocio redondo de unos cuantos, de quienes se dicen líderes a favor de los migrantes.”

Este nuevo grupo de personas se suma a las que realizan el trámite en las oficinas de la Comar, ubicadas a unos metros de la nueva oficina de la ACNUR.

(Fuente y foto: 24-Horas.Mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *