Reprocha Gustavo Castro demora de SRE para su regreso

Gustavo Castro, activista mexicano que estuvo retenido en Honduras como testigo del asesinato de Berta Cáceres, expresó su “extrañeza” por la tardanza con la que actuó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr su retorno a territorio nacional.

En sus primeras declaraciones ya en el país, el coordinador de la organización Otros Mundos, Gustavo Castro, dijo que su retención en el país centroamericano fue “ilegal y arbitraria”, y estuvo sujeto a una enorme incertidumbre.

En conferencia de prensa, Gustavo Castro consideró “absurdo” que pudiera regresar a Honduras, pues durante casi todo el mes que permaneció retenido declaró todo lo que sabía sobre el homicidio de la activista Berta Cáceres.

En tanto, representantes de diversas organizaciones civiles y que estuvieron al frente de su defensa, presentes también en la conferencia, señalaron que la cancillería mexicana actuó de manera negligente para que el regreso de Gustavo Castro fuera rápido, dadas la ilegalidad de su retención en Honduras.

Incluso, señalaron que la dependencia esperaba actuar hasta que concluyera la “alerta migratoria” de 30 días impuesta a Gustavo Castro por las autoridades hondureñas para permanecer en el país, pese a la ilegalidad que representaba esta decisión y la consecuente violación de los derechos humanos del activista.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *