Rescatan cuerpos de dos campesinos asesinados en Venustiano Carranza, Chiapas

GMx

Tras un fuerte despliegue policíaco y largas horas de negociaciones, las organizaciones Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos “canjearon” los cuerpos de dos personas asesinadas por dos personas retenidas desde el pasado 25 de abril.

Según Proceso, los cuerpos de Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, acribillados el martes en el lugar conocido como Tierra Blanca, municipio de Venustiano Carranza, fueron rescatados este miércoles.

Participaron elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, en la recepción de los dos cuerpos.

Para acceder a esa zona y pedir que fueran liberados cuatro de sus compañeros capturados por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, los comuneros de la Casa del Pueblo entregaron a Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, a quienes retuvieron desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron los choques entre ambos grupos.

La OCEZ Casa del Pueblo pidió la intervención de la Organización de Naciones Unidas y del Comité de la Cruz Roja Internacional, “para que en la medida de su mandato intervengan”.

Acusó a la Alianza San Bartolomé de Los llanos de ser un grupo paramilitar, con sede principal en la comunidad Paraíso de Grijalva, desde donde opera con armas de uso exclusivo del Ejército, “apoyados por otros grupos de sicarios, el grupo denominado autodefensa de cañeros, financiado por el cacique de la región Jesús Alejo Orantes Ruiz”.

(Con información de Isaín Mandujano/Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *