Rescatan en Veracruz a 359 migrantes hacinados en caja de tráiler

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Veracruz a 359 migrantes que se encontraban hacinados al interior de la caja de un tráiler.

El vehículo pesado fue detenido sobre la carretera Coatzacoalcos-Veracruz donde agentes federales de Migración procedieron a la revisión de la caja al escuchar voces.

Al abrir las puertas fueron hallados 294 migrantes originarios de Guatemala; 38 de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.

El conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con el tráiler para la averiguación correspondiente, informó el INM en un comunicado.

Según un recuento de Efe con base en comunicados del INM, al menos 5 mil 800 personas migrantes fueron interceptadas desde junio hasta comienzos de diciembre en tráileres y autobuses, la gran mayoría de ellos en condiciones de hacinamiento y deshidratación.

Este inseguro método para transportar irregularmente migrantes no ha cesado y esta misma semana un tráiler tuvo un siniestro en el estado de Veracruz cuando transportaba a 38 indocumentados, que resultaron heridos de levedad.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *