Respalda López-Gatell iniciativa para prohibir venta de “chatarra” en tienditas escolares

GMx

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aplaudió una iniciativa de ley que se debate en el Congreso de Oaxaca, la cual pretende prohibir la promoción de alimentos y bebidas no saludables dentro de las “tienditas” de las escuelas.

“La 64 Legislatura aprobó el dictamen que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para eliminar formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en la entidad, como la venta de bebidas y alimentos chatarra”, dice al respecto un reporte de la página de la revista Proceso.

Durante la conferencia nocturna en la que se informó que México se aproxima a los 49 mil decesos por COVID_19, el funcionario reiteró que desde unos 40 años a la fecha el país vive una epidemia de obesidad y diabetes.

“La mala alimentación en México es la causa fundamental de epidemias de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas.

No se puede responsabilizar o culpar a las personas, sino propiciar las condiciones necesarias para que haya una buena alimentación”, indicó López-Gatell, quien también consideró inapropiado reducir el número de unidades del transporte para hacer frente al COVID_19, sino todo lo contrario.

La oferta alimentaria en México ha proliferado con productos industrializados, procesados y ultraprocesados con demasiada azúcar, continuó.

“Leímos la iniciativa de Oaxaca, la que propone legislar para prohibir la venta, un apartado en el artículo 20 B, de vender, regalar o promocionar productos no saludables en las escuelas.

Tuve la oportunidad de platicar con el diputado Héctor Sosa, le expresé el paralelismo que hace el gobierno mexicano y con toda libertad le expresé que esto es parte de la agenda nacional del Presidente de México”, prosiguió.

Alertó, y dijo que así se lo hizo saber al legislador, podría haber “un riesgo de que se infiltre el cabildeo de grupos económicos que presionan o confunden.”

Sobre el uso del cubrebocas en sitios como Ciudad de México, insistió en que debe ser por recomendación, y no como una medida coercitiva.

Respecto al incremento en los precios de ciertos medicamentos que han sido utilizados para tratar el virus del COVID_19, y a pregunta de un reportero de Crónica, quien le cuestionó qué están haciendo las autoridades, López-Gatell afirmó que la Profeco es quien ha estado vigilando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *