Responde Biden a AMLO: seguirá financiamiento a organizaciones anti corrupción

GMx

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a todas las agencias de la administración estadounidense establecer la lucha contra la corrupción como uno de los intereses de seguridad nacional de ese país.

En un memorando, instruyó a los departamentos y agencias proponer una lista de recomendaciones que refuercen la capacidad de EU para combatir la corrupción no solo de manera doméstica, sino también alrededor del mundo.

“La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas; impulsa e intensifica el extremismo, y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática”, señaló el presidente en el Memorando de Estudio de Seguridad Nacional sobre la Lucha contra la Corrupción.

El informe deberá ser presentado en 200 días e incluir propuestas mediante las cuales el Gobierno de EU pueda modernizar y coordinar esfuerzos para combatir mejor la corrupción; frenar financiamientos ilícitos; juzgar a personajes corruptos, y mejorar la asistencia dada a organizaciones en el exterior.

“Esta es una misión para el mundo entero, y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente”.

Entre esas agencias está incluida USAID, que ha sido blanco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por el financiamiento dado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Esto motivó al mandatario a enviar una nota diplomática al Gobierno estadounidense en la que pidió la suspensión del apoyo.

“Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención, propias de la relación entre el Gobierno de la administración (de nosotros) con la administración del presidente de Biden”, explicó el presidente en la nota.

Esta semana, López Obrador lamentó que su petición “no hubiera sido tomado en serio” por la administración de Biden.

Antony Blinken, secretario de Estado, explicó a finales de mayo que el financiamiento para USAID aumentará el próximo año.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *